Momentos cruciales

EXCLUSIVA: La tensa espera de Lydia Lozano con el volcán de La Palma: "Estoy bastante intranquila"

Lydia Lozano, preocupada por su familia / Gtres
Lydia Lozano, preocupada por su familia / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Lydia Lozano vive con angustia los últimos días ante la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. La destrucción de viviendas, carreteras, plataneras a su paso ha generado bastante preocupación en ella puesto que una buena parte de su familia es de El Paso. Precisamente, hace unas horas se ha registrado una nueva boca eruptiva, a 900 metros de la principal, que ha obligado desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio donde viven los seres queridos de la colaboradora.

Una de las versiones la dio Fernando, el primo de Lydia, en Sálvame este pasado martes, pero ella no se había pronunciado hasta ahora. Look ha podido recoger en exclusiva sus primeras palabras sobre este desastre de la naturaleza: «Elegí a mi primo para que hablara porque es ingeniero técnico, pertenece al Cabildo y controla todas las carreteras».

El volcán Cumbre Vieja arrasa La Palma / Gtres

El volcán Cumbre Vieja arrasa La Palma / Gtres

Aunque ella no nació en El Paso, reconoce que aunque vio la luz en Madrid «nací con la cultura canaria» y por eso se muestra intranquila ante la evolución del volcán: «Se supone que entre hoy y mañana se van a ir las colas de lava hacia el mar, pero… es que allí hay plataneras, hay casas de primas de mi madre (…) mi hermana, mi hermano el que falleció, mi madre y mis abuelos maternos son de allí», dice preocupada.

Más de 5.000 vecinos han sido evacuados de sus hogares ante la previsión de que la lava pueda coger el camino donde se encuentran sus casas. Esta fue originada desde la erupción en Cabeza de Vaca, en La Palma, hasta la costa por el Valle de Aridane, ha arrasado ya un centenar de viviendas. Los científicos previeron que el magma alcanzaría el agua del mar mucho antes de lo que finalmente ha sido. El motivo es que la masa volcánica se ha ralenrizado y a la hora que se escribe este artículo está sobre el barrio de Todoque. Aún queda la mitad del camino para llegar al mar y aún se desconoce con exactitud cuándo alcanzará el océano y por dónde lo hará.

Lydia Lozano no se despega del teléfono y asegura que «imagínate cómo estoy, en contacto con todo el mundo. Mis primos trabajan en hospitales, en el Cabildo y estoy pendiente. De momento, toda la información que tengo es la que están pasando desde al Ayuntamiento a las teles». Pese al gran impacto que ha supuesto esto para la isla, la colaboradora quiere ser optimista: «Esperamos que la lava llegue cuanto antes al mar», si bien la incertidumbre le impide serlo al cien por cien: «No sabemos por dónde va a ir esa boca eruptiva, si por su camino va a destruir más casas…así que estamos bastante intranquilos».

Horas antes, su primo había descartado que la familia de Lydia hubiera sufrido daños por el volcán que asola La Palma «Que yo tenga conocimiento, estamos todos bien y no ha habido ninguna desgracia en la familia»

Lo último en Actualidad

Últimas noticias